A través de su imagen, Alicia Tendero nos invita a reflexionar sobre los movimientos migratorios. Al mismo tiempo que analiza las causas que determinan a una persona a dejar su país, Alicia nos invita a ponernos en su lugar y buscar juntos claves de cooperación y ayuda.
“La población inmigrante de la que hablamos procede de países clasificados en el ámbito económico como países pobres, los cuales cuentan con una deuda externa muy elevada.
Podrás pensar que eso se debe a que son países carentes de recursos naturales u otros bienes para generar una economía sólida. Sin embargo, la mayoría de los recursos no renovables como el petróleo o el gas natural se encuentran en estos países. ¿Curioso verdad?
Te preguntarás cómo puede ser que los países donde se encuentran las mayores explotaciones de recursos no renovables que suministran energía a todo el mundo sean los países más pobres. Pues bien, esto se debe al comercio desigual en el que estamos sumergidos actualmente, es decir, las explotaciones de estos recursos están en manos de empresas de los países desarrollados y el intercambio que realizan con estos países por usar sus recursos y mano de obra, no es equitativo, lo que hace que estos países pobres se endeuden puesto que para poder crecer necesitan capital para poderlo invertir en construcción de infraestructuras, mejora de los servicios, etc.”

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.